jueves, 1 de diciembre de 2011

DIFERENCIAS ENTRE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN

La corrosión es la destrucción lenta y progresiva de un metal o aleación producida por un agente exterior que puede ser aire húmedo, producto químico, etc. Se produce por acción electroquímica (con o sin fuerza electromotriz exterior aplicada), por acción puramente química o por acción bioquímica.
No hay que confundir la corrosión con la oxidación ya que en muchos casos estos fenómenos son contrarios. Así por ejemplo, en el aluminio, cromo y cinc, el aire ambiente húmedo produce una capa de óxido estable, que protege de la oxidación al resto del metal.
El hierro expuesto al aire completamente seco y a la temperatura ambiente, no se oxida, y si se limpia y abrillanta su superficie, continúa limpia y brillante indefinidamente. Claro que estas condiciones son difíciles de conseguir.
El motivo por el cual se produce la corrosión es que todos los elementos de la naturaleza, si son modificados o alterados en su estructura, tienden a volver a su estado original, por ejemplo, el hierro se encuentra en la naturaleza en forma de óxidos, sulfuros y carbonatos, éste es modificado por el hombre para conseguir acero, quedando en una situación inestable y tendiendo a volver a su estado natural.




Oxidación


Corrosión

No hay comentarios:

Publicar un comentario